“Nunca le será fácil alcanzar la dicha a un país que siempre se cree tener menos de lo que merece y que desde hace décadas viene imaginando que es más de lo que es”. J. Gelman
Escribe: Cristina Pablos.
Estamos asistiendo a luchas internas entre los políticos que me recuerdan a los peores días, cuando nacía nuestra Patria. La preocupación de la gente es cómo llegar a fin de mes no las peleas de los candidatos. Y el país está paralizado tanto en lo económico, en lo judicial o en seguridad.
En el FdT están intentando, cada día más, ser el Frente de Ninguno, que una coalición gobernante. En la otra punta, JxC no parecen tan juntos, la ventaja de ellos es que no son gobierno. Pero el Gobierno no puede darse el lujo de semejantes internas y NO gobernar. A. Fernández, como dijo la diputada Vallejos, está atornillado al sillón de Rivadavia al puro “cuete” porque gobernar Ah! No sabe no contesta. Se lo nota cansado y como desencajado pero de ninguna manera dispuesto a abandonar el barco -aunque naufraguemos todos- que darle el gusto a CFK. Los 4 ó 5 funcionarios de su confianza tratan de remarla…infructuosamente. La Vice, absorbida por sus propios problemas judiciales no trata otros temas. En lo que va del año -con sesiones extraordinarias incluidas- el Congreso sesionó sólo 3 o 4 veces mientras un laburante tiene que romperse el c…todos los días para ganar una mínima parte de lo que gana un legislador. CFK ya está semblanteando a Wado De Pedro o Scioli para 2023. Alberto que siga cambiando pañales (tal vez le salga mejor).
En el otro rincón del ring está JxC ( o no tan juntos): Morales desmintiendo su arreglo con Massa por los cargos en la Magistratura, Carrió, especialista en armar coaliciones… y en desarmarlas, salió a la cancha, después de su ostracismo, no sé si para colaborar o para embarrar, siempre con su clásico misticismo. Más que halcones y palomas algunos parecen cuervos.
En una visita a Méjico del Papa Francisco ante la pregunta de una periodista contestó: “¿Sabe Ud. cómo se suicida un argentino? Se arroja desde su propio ego”. Ese es el mayor problema, especialmente en JxC. Si quieren ser gobierno en 2023 presenten un plan de cómo tratarán cada problema del país y dejen que los ciudadanos elijan al candidato a presidente en las PASO. Y no le teman a Milei. Ninguna persona responsable lo votaría, es el antisistema y, aunque últimamente se controla un poco, tiene rasgos marcadamente autoritarios.
Así estamos, el pueblo expectante sobre el final de esta contienda y los periodistas aprovechando que den tema todos los días. La mitad de los argentinos no queremos más kirchnerismo gobernando así que, la oposición, cárguese las pilas y dejen las internas, justamente, para adentro.


