“Las luces se encienden en calle Corrientes”
Escribe: Leo Muñoz.
Pizza
La pizza se origina desde los panes planos, típicos del mundo mediterráneo, por lo que panes saborizados en la antigua Grecia o la focaccia romana son parte del proceso que lleva a la pizza.
Es Nápoles la que logra mayores adhesiones como cuna de la pizza, una de las más populares comidas del mundo.
Desde el Siglo XVIII existen registros sobre la pizza, la migración de italianos llevó este alimento a variadas regiones, la Argentina, receptora de inmigrantes “tanos”, llevó sus pizzas a nivel de fama mundial.
La pizza actual es horneada con hornos de gas y aún también con leña, lo que les da un típico sabor, se ha extendido también la pizza a la parrilla entre los “argentos”, aumentando las opciones de cocción. Fría o caliente, es para todos los gustos.
Calle Corrientes
El nombre definitivo de esta calle llega en 1822, por ser la ciudad de Corrientes la primera del interior de Argentina en apoyar la independencia.
Las reformas contemporáneas se proyectaron en 1910, entre 1931 y 1936 se demolieron edificios ensanchando la que se inauguró entonces como avenida. Entretenimiento, cultura y comercio, fueron desarrollándose sobre la mítica arteria porteña.
Las 70 cuadras de su extensión recorren cinco barrios, San Nicolás, Balvanera, Almagro, Villa Crespo y Chacarita.
Recibió el nombre de la “calle que nunca duerme” y su fama creció con los teatros, bares y cabarets que en la década del 40 tuvieron su época de oro.
En el cruce con Avenida 9 de Julio se halla el icónico obelisco porteño.
Pizzerías en Villa María
Son muchas las pizzerías que hicieron su propio recorrido en Villa María, menciono solo algunas, como la Pizzería Edén en Entre Ríos al 1000, la pizzería Antón en la esquina de la misma calle con San Martín o las famosas pizzas de Monta en calle Corrientes al 1400.
Algunas sobrevivieron al paso del tiempo, cambiaron domicilio, pero el irresistible aroma a la pizza recién horneada sigue llamando a los paladares villamarienses.
Pizza en la canción
La canción de referencia corresponde a “Memphis la Blusera”, cantada por la inconfundible voz del ya fallecido Adrián Otero.
La letra describe la vida nocturna de la calle Corrientes, destacando la típica combinación de moscato, pizza y fainá del paladar porteño.
También Alfredo Casero escribió la muy pegadiza “Pizza conmigo”, declarando el amor por la porción en todas sus versiones.
“Moscato, pizza y fainá” (Memphis, la Blusera)
Pará
Y decime ¿quién sos vos?
¿Y quién soy yo?
¿Y quién es
Aquél?
Perdidos entre la multitud
No somos nadie
Fulanos hormigas
Lavalle, a la hora 23
Las chichis hierven.
Las luces se encienden
en calle Corrientes
Se llena de gente que viene y que va
Salen del cine
Ríen y lloran
Se aman, se pelean, se vuelven a amar…
En la Universal
Fin de la noche
Moscato, pizza y fainá
Moscato y pizza…
Las luces se encienden
en calle Corrientes
Se llena de gente que viene y que va
Salen del cine
Ríen y lloran
Se aman, se pelean, se vuelven a amar…
En la Universal
Fin de la noche
Moscato, pizza y fainá
Moscato y pizza…
Moscato y pizza
Moscato y pizza
Moscato y pizza
Fúlanos arriba
Moscato y pizza…