La vuelta de Obligado.
Escribe: Raquel Baratelli.
Pocos serán los memoriosos que se acuerdan de ciertos pasajes de la historia que marcaron un antes y un después para la génesis de nuestra nación; hace tiempo que, los feriados simplemente se tienen en cuenta por los finde largos que implican y que tanto se disfrutan.
Los hechos del pasado ya poco interesan en un presente plagado de preocupaciones, en el que un descanso resarcitorio de tanto en tanto es más que bien venido.
Tan habituada está la mente argenta a mirar el almanaque para contabilizar feriados L y XL, deseando pases a viernes o lunes, feriados puentes, asuetos e inventos turísticos…contabilizando posibles francos compensatorios, presentismo escolar de los peques y haciendo números para ver si se llega a un paseíto o simplemente programando tareas pendientes, que los momentos que se conmemoran han ido quedando sólo para el anecdotario de las representaciones de los actos escolares o para las odiadas líneas del tiempo de las clases de Historia.
Así las cosas, más acá del 25 de Mayo o el 9 de Julio, que dicho sea de paso muchos confunden qué se conmemora en cada fecha resumiéndolos en días de la patria y listo, da lo mismo el día de la bandera, de San Martín, de La Diversidad Cultural o el de Halloween, lo que realmente importa es el tiempo de espera que separa los feriados entre si.
No sólo se marcan en los almanaques oficiales y aparecen destacados en el calendario del celu, sino que las fechas patrias, que son muchas más que dos, con sus traslados y alargues, se usan como detonantes para promocionar el turismo itinerante “findesemanero”, ya sea matero, picniquero, a destinos locales o extranjeros; las expectativas del sector y la ocupación hotelera son noticia.
En fin, acabamos de transitar el último finde largo y todo argento que se precie esta de cama porque se nos fue y no hay tu tía, ahora hay que aguantar, esperar el aguinaldo y llegar hasta Navidad.
Dicho esto ¿Alguien sabe qué pasó el 18 de Noviembre, quién fue el tal Obligado, qué tiene que ver con la soberanía y por qué tuvo que dar una vuelta?… Ah, no! en realidad el feriado es el 20 pero se pasó al 18… ¿ pero el día de la Soberanía, no pasó ya, no tenía que ver con las Malvinas del finde largo de abril?…
Fe de erratas: el 20 de noviembre de 1845, las fuerzas de la Confederación Nacional Argentina, lideradas por Juan Manuel de Rosas, lucharon contra una escuadra Anglo francesa que pretendía controlar la navegación de los ríos de nuestro territorio ingresando por el Río Paraná. La batalla ocurrió en un recodo del río, llamado la vuelta de Obligado. Esta batalla es un símbolo de la defensa de nuestra soberanía. Para más info lea un libro de historia, no muerde.