Feriados y otras yerbas.
Escribe: Raquel Bartelli.
A ver, viejo, este feriadito de medio año se vino con una mezcolanza que nadie entiende de qué se trata. Sabemos que en todo feriado largo se esconde la necesidad de incentivar el turismo pero estaría bueno que se recuerde por qué hay feriado y qué se conmemora.
Para quienes contamos con un par de años de historia vivida, será fácil identificar que el feriado del 20 de junio, es para homenajear a Manuel Belgrano, uno de nuestros mayores héroe; el del 17 de junio, no resulta tan fácil porque fue incorporado al almanaque patrio hace muy poco, pero sabemos que se trata de recordar a Güemes, quien se encargó de organizar las milicias que fueron claves en la lucha contra los realistas allá por el Alto Perú, respondiendo a las órdenes de Belgrano, por aquellos tiempos jefe del ejército del norte. Ambos próceres tuvieron participaciones claves en la lucha por la independencia (cuya declaración se conmemora con el feriado del 9 de julio, a no confundir).
Así se entienden estas mini vacaciones, si bien entre el 17 que es Lunes, y el 20 que es jueves quedan dos días colgados que bien pueden ser enganchados con los dos findes… pero qué onda con el viernes? Ah, no laborable por feriado decretado puente, o sea, se entiende por el tema turístico.
En fin, me sobran dos, pero faltaba uno, me llevaba dos findes, con lo que sumo cuatro y si cuento el viernes 14 por la tarde dan siete, igual a, finde XXXL. Estamos bárbaro, acercamos los dos héroes de la independencia que además eran amigos entre sí y armamos cacho de celebración en agradecimiento por sus acciones memorables y su compromiso absoluto por el futuro de la Patria.
Ya que estamos, y a poco de la aprobación de la ley bases en el senado, podríamos haber enganchado un “diíta” más, claro que intentar relacionar este hecho del presente con aquel de la historia y sus héroes sería más complicado.
Dejémoslo así, pero ¿alguien sabrá qué pito toca Padre en este asunto? ¿Por qué celebramos también el día del padre entre tanta fecha patria? muchos lucieron la escarapela y embanderaron ventanas para el almuerzo dominguero y saludaron a padres con la celeste y blanca… ¿o eso era por el amistoso que jugó el sábado la selección?
No sé, viejo, este junio es un mes de confusiones, además, el 21 llega el invierno, pero aclaremos que para las vacaciones de invierno falta, no sea cosa que algunos se embarquen y no lleven a los pibes al cole el lunes 24.
En fin, feriados, Belgrano, puentes turísticos, día del Padre, banderas, Messi, Güemes, escarapelas, Ley Bases y por qué no Atenas y su posible vuelta a las altas esferas del Básquet…un mejunje del que sacamos en limpio una semanita para el afloje.
¡Vamoooo todavía! ¡Viva la Patria!