en2
Picture of Miguel Andreis

Miguel Andreis

Discapacidad en Emergencia

Les comparto la gacetilla para una conferencia de prensa que se realizara el Miércoles 7 de Febrero, para manifestar la Crítica situación por la que atraviesan las Personas con Discapacidad.

Que ven vulnerados sus derechos a recibir servicios de Educación Rehabilitación tratamientos etc. Por la crisis económica que sufre el sector de transportistas y la Instituciones prestadoras de Servicios.

Desde FEDERACIÓN CONVERGER DE CÓRDOBA ponemos en ALERTA A TODA LA COMUNIDAD ante esta CRISIS DEL SECTOR DE DISCAPACIDAD Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DEL COLECTIVO.

Convocamos a los medios de comunicación a acompañarnos el próximo miércoles 7 de febrero a las 10 hs. a la conferencia de prensa que realizaremos en la sede de Apross (Marcelo T. de Alvear 758)

Durante 2023 los costos de funcionamiento de las instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24.901 aumentaron más de 215%, al ritmo de la inflación, mientras que los aranceles determinados por la Nación aumentaron en dicho periodo tan sólo un 120,8%. Ésta brecha, de casi 100 puntos, que se ha tornado INSOSTENIBLE está llevando a las instituciones al cierre inminente, ya que hace completamente imposible la prestación de los servicios con los aranceles actuales.

A nivel provincial la situación es aún más grave, ya que Apross –con la última actualización de Septiembre del 2023 – está abonando un arancel que equivale al 51.3% del arancel nacional (considerando el último magro aumento de Nación) incumpliendo lo previsto en la Ley 8.811 del año 1999 que refiere a la adhesión total al nomenclador nacional.

Para la prestación del transporte la realidad es dramática: el precio del combustible aumentó en el periodo de enero 2023 a enero 2024 más de un 350%, mientras que los aumentos otorgados por la nación no reflejaron en absoluto el precio de su principal insumo – el combustible – Hoy los transportistas que prestan servicios a personas con discapacidad no pueden continuar haciéndolo, y como consecuencia muchas personas con discapacidad no asisten a recibir sus tratamientos, dónde acceden a prestaciones de salud, educación, terapéuticas, rehabilitación, entre otras, además del desayuno y almuerzo en la mayoría de los casos.

DISCAPACIDAD ESTÁ EN EMERGENCIA y no es una frase, es una realidad. El sostenimiento de las prestaciones previstas en la Ley 24.901 peligra.

200.000 personas con discapacidad pueden quedarse sin servicios básicos que mejoran y sostienen su calidad de vida.

Más de 150.000 trabajadoras y trabajadores pueden quedarse sin trabajo en un contexto de inflación y crisis.

Desde FEDERACIÓN CONVERGER junto a las organizaciones de todo el país solicitamos:

  • ANDIS: revisión y actualización de aranceles que permitan realmente sostener las prestaciones que se brindan a personas con discapacidad. En reunión de Directorio se aprobó la semana pasada un aumento insignificante del 20% para enero y uno del 10% para febrero, que para nada reflejan la realidad del sector.
  • APROSS: aumento urgente de aranceles que reflejen la inflación que impacta sobre los costos o por lo menos que se equiparen a los montos de Nación

Urge una reacción y respuesta inmediata del Gobierno Nacional y del Provincial, y de todos sus funcionarios.

Agradeciendo el acompañamiento que siempre nos brindan, los esperamos..!!

Compartí este articulo