(Las grandes empresas, los formadores de precios, bien gracias)
Escribe: Miguel Andreis.
Hooolaaa Tupa, hace rato que no tomamos un vinito juntos. Cuántos despelotes se nos cayeron encima de golpe, más los que veníamos soportando, esto da como resultado que los argentinos tenemos un corazón a prueba de misiles. Y vamos al grano, ¿cómo ves esta presidencia de Milei? La verdad, entiendo que hace muy poco tiempo que tomó el bastón de los perros, pero me parece que no es el rumbo que, se supone esperaba la mayoría de los votantes y los que luego su sumaron apostando a él… Estoy mirando de reojo, con la clase política lo primero que debemos aprender a desconfiar.
-Sinceramente amigo, no lo voté, y mucho menos a Massa, ahí sí que me hubiese cortado los dedos antes. Esto fue una “0pción” no una elección, no lo olvidés. Lo positivo es que el kirchnerismo debió emprender la retirada. El tema a verse en poco tiempo, es si metieron el violín en bolsa, o se agazaparon a la espera de recuperar el poder. Gente tienen, escrúpulos sobre la democracia no la rindieron nunca y, aseguran que los fierros que compraron hace años en Israel están lustrosos. Por eso entiendo que es preciso aplicar el antiguo axioma de Maquiavelo, primero dar combate a los enemigos primarios y luego a los secundarios. Sin dudas que el contendiente primario era CFK, la Cámpora y su gente… Que debieron dejar su zona de confort y choreo.
-Comprendo tu reflexión y la comparto. Al menos en parte. En primer lugar, entiendo que de cualquier manera es preciso sostener este gobierno. Eso siempre y cuando sigamos creyendo en una democracia, aunque renga y desalineada, pero es lo que tenemos. Lo eligió la ciudadanía. Hasta ahí una parte. Con sinceridad todavía no entiendo qué parámetros uso para armar un gobierno, donde la mitad son peronistas, varios de otros palos y algunos que otros liberales. Es como que hicieras clericó con cebollas y bananas. No sabés gusto a qué tienen. A Caputo le falta mucho para dicho puesto. Además. No sé si con la transparencia que debe detentar alguien en un cargo como ese, lo primero que debe mostrar es credibilidad. No me cierra por ningún lado. Menos cuando pienso que nadie dio explicaciones cuando en el gobierno de Macri se lo señaló, A Caputo, sí, por la desaparición de varios millones de dólares (15 mil) del crédito que vino del FMI, donde apareció el nombre del JP Morgan junto al de él. Nadie salió a argumentar en contra o responder. Los demás, salvo excepciones aparecen como amateurs… Muchos de estos no llevaron los libros de un kiosco…
-No obstante, Sí o sí, tenemos la obligación de esperar y acompañar. Esto recién comienza. Tiempo al tiempo…
-Mirá, en lo personal lo que observo es que todas las medidas que anunciaron hasta el momento son una piña al hígado a la clase media, los laburantes y ni hablar de los jubilados. Aquí para comer un bife será por sorteo o licitación. Hay mucho silencio hermano. O pidas que acompañe una mina que no me gusta. Hay un sospechoso silencio con los que detonaron el país. Además, entiendo que un gran porcentaje de la población quiere cosas, simples o no tanto, que proviene de la motosierra. Por lo menos investiguen a quienes nos dejaron en este estado de pobreza estructural y se afanaron todo. No estamos en bolas porque pasamos una guerra. Que metan en cana a los corruptos que para eso no hace falta traer al FBI, pululan por las calles. Y sin embargo se cagan de risa de del pueblo y del hombre de limpiaría todo también. Es preciso buscar que devuelvan la guita que se afanaron… bueno, ya sé, para todo eso se necesita tiempo. ¿Pregunto, ahora están dispuestos a hacerlo?
-Uhmmm, fíjate como se rajan del país. El impresentable de Alberto pidió que le paguen custodias para todos los presidentes, firmó un decreto minutos antes de irse, este gobierno lo anuló, pero al rato ya lo habían sacado del Boletín Oficial. Es decir, no sabemos si lo anuló. Eso se llama incompetencia o arreglos desde la legislatura. Más aún, cómo querés que crea y, te cuento, el propio Marcelo Bonelli de TN contó al aire que esa noche el presidente actual, Milei, le habló por teléfono a Massa para escuchar su opinión sobre cómo arreglar el tema de las Leliqs. No se puede ser tan incoherente. Tan falaz. Te guste o no amigo, detonaron el país y todavía lo consultan. Pero si te hablan de ajustes muy duros de uno o dos años. Están locos, cuando tenés setenta años y poco hilo en el carretel no te dan ganas de aguantar esas boludeces. No me digan que no fue un delito lo de Massa en la campaña electoral donde gastó en el “Plan Platita” 15 mil millones de dólares. ¿A ese le vas a preguntar qué puede hacer con las Leliqs? ¿Vos crees que Cristina y todos sus acólitos que robaron hasta el cansancio van a ir en cana? Obvio, por lo menos que devuelvan la guita. Mirá lo que hicieron en los municipios de Villa María y Villa Nueva, destrozaron todo lo que pudiese servir para hacer una auditoría. ¿Crees que los van a denunciar? Sinceramente quiero que le vaya a Milei así nos va a todos, pero, de verdad, todos los días me espantan un poco la esperanza…
-Y algo de eso ocurre. Fíjate que no saben qué hacer con los jubilados cuyos sueldos son más bajos que los de la indigencia, pero como los mismos no pueden salir a cortar calles o hacer despelotes, no le dieron mucha pelota. Mejor dicho, nada. Observemos que distinto es lo que pasó con los piqueteros, a ellos – no abro juicio de valor- les aumentaron casi al doble con los planes sociales, o subsidios. Entendible, estos salen a las calles y van a confrontar, pero como los jubilados no pueden caminar dos cuadras, no les dieron pelotas. Ahora dicen que generarán un nuevo plan. Todo aumenta en forma desmedida, morbosa, y no piensan hacer nada con la “casta” empresarial que están ganando guita como nunca en su vida. Nadie los controla. Afanan con los comestibles, con los medicamentos, con el combustible, ahora vendrá la energía. La mayoría empresas multinacionales. La industria farmacéutica, vamos a tener que curarnos con yuyos. De las reformas laborales no hablan. Le temen a la CGT que todavía le queda algún remanente para ganar las calles. Aquí, los que estamos al horno somo los laburantes, las pymes, que dan el 82% de empleos, los jubilados, los docentes, salud… ¿Te enteraste que les hayan tocado algo a los políticos, nada, los necesitan para votar las leyes…? Y, hago esfuerzos para creerles, pero aún no veo señales.
-Amigo, todo está como el culo y te dicen que aguantemos. Ni hablemos de los combustibles, del gas, de la energía. Tener un auto va a ser para lustrarlo en el garaje. Esto es peor que aquella frase del impresentable de Alsogaray: “Hay que pasar el invierno”… los de ahora te piden invierno, verano, primavera, otoño…Che, antes de irnos, sabés que me sorprende, una de las cosas más graves de las que depende todo lo que aquí charlamos, nadie, pero nadie, gobierno u oposición habla de cómo vamos pagar la deuda exterior, FMI y entidades privadas, si eso no se arregla rápido, moriremos pasando veranos e inviernos entre la corrupción e impunidad y opulencias de unos y el hambre de millones… Hay de defender a Milei, bhue, siempre sin olvidar a don Martín Fierro, “No hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte…”
Sabés qué, siento como estamos en un teatro viendo una obra de terror, pero sé que tengo que quedarme hasta el final… por duro e incierto que sea el mismo.


