Escribe: Cristina Pablos.
Comencemos por el FdT, hoy en el poder. Hay un operativo clamor “Luche y Vuelve” ¿Quién vuelve? Si se refieren a la condenada vice nunca se fue del poder, es más, ella es la que manda; Alberto Fernández es un presidente decorativo. Pero CFK ya no genera mística. ¿El dedo de la emperatriz -como en la época romana- decidirá quién será el próximo candidato de su espacio o será ella? Reapareció el Pichichi Scioli para que “cuenten con él”. Grabois se postula como candidato a presidente, lo mismo hará algún piquetero como Pérsico (que está en el gobierno) por el partido piquetero que está en formación. Ya van más de 1.300 piquetes en lo que va del año más los cortes de rutas por falta de luz y agua en el AMBA. En el conurbano ya comenzaron regalando heladeras, si ganan, les darán la electricidad, imagino.
En enero y febrero cayó el consumo 7% por segunda vez y en indumentaria el 12%. El 38% de los trabajadores están en la informalidad y 3 millones buscan un segundo empleo; 115% subió la canasta básica y la inflación anual proyectada es de 3 dígitos. El deterioro del país en todos los ámbitos es inédito, la calle raspa y la mecha se acorta. Si el pueblo no reacciona es porque tiene más tristeza que bronca. Por lo tanto, esta oferta electoral no es viable.
Veamos ahora a Milei, el anti político que hace política, el denostador de la casta a la que ahora pertenece. Aparte de algunas ideas económicas, descabelladas como eliminar el Banco Central cuando en ningún país se ha hecho, es de temer. Se debe achicar pero no se puede eliminar el Estado. Como son de temer sus cambios de carácter. El referente de Milei que se postula para gobernador de Tucumán, Bussi, aparece en un spot a los balazos combatiendo la inseguridad. Milei mismo, aunque después lo desmintió, está a favor de la venta de órganos y otros etcéteras. No la veo como una oferta viable por sus rasgos autoritarios. Es lógico que enamore a muchos jóvenes, principalmente, porque los jóvenes son rebeldes y transgresores por naturaleza y buscan referentes que los representen.
Nos queda JxC con su amplia gama de ofertas de candidatos para todos los cargos y gustos. Si se dejaran de chicanear entre ellos podrían ser una opción. Hay orfandad de líderes y ya comenzó el vandalismo político: rompieron 4 locales del PRO en José C. Paz, Quilmes, Moreno y Cañuelas, todos municipios K.
Muchas veces me pregunto ¿Cómo estaría hoy el país si la sociedad toda –y hasta sus mismos votantes- le hubiera tenido un poco más de paciencia el gobierno de Macri? Al menos estaríamos insertados en el mundo, no seríamos unos parias allegados solo a regímenes dictatoriales y estar por enemistarnos con Ecuador, no pagaríamos IVA en los alimentos al menos, tendríamos institucionalidad y seguridad, no estaríamos a punto de tener un narco estado en Rosario. Sí, económicamente íbamos mal pero ahora estamos en el fondo del abismo y déjense de echarle la culpa al FMI.
Gane quien gane si no cuenta con el apoyo y la paciencia totales de toda la sociedad, será muy difícil salir a flote, haciéndonos a la idea que nos esperan años muy difíciles y complicados y que de este desastre no se sale ni en 4 ni en 8 años, sino solo con un gran esfuerzo de todos los argentinos. El pueblo tiene la última palabra.


