Tiempos violentos
Escribe: Raquel Baratelli.
Un laburante, padre de familia, un día igual que cualquier otro sale de su casa, dos tipos lo asaltan a punta de pistola, él no se resiste, lo matan a sangre fría y se llevan el auto. Un playero de estación de servicio, es asesinado a balazos porque sí, amenaza de narcos. Un niño de 11 años que juega en la vereda de su casa es alcanzado por una bala perdida. Un pibe que sale del boliche en un auto con amigos es baleado por un cana que ”se confundió de auto”.
Todos los días, cualquiera de nosotros, tengamos o no un arma de fuego, escuchamos, vemos o protagonizamos las desgracias que el uso de las armas de fuego causan en nuestras ciudades. Estén en manos de civiles o de miembros de las fuerzas de seguridad, las armas de fuego y las balas, son de los inventos más nefastos de la humanidad. Y me surge una pregunta
“El mundo es violento” “la violencia es inherente al ser humano” “Guerras Hubo y Habrá siempre” “El hombre es agresivo desde siempre” es el instinto, dicen. Los tiempos que corren, con su inequidad; la alienación, la pobreza, la riqueza, el hambre y las ganas de comer, el poder, las ansias de poder, el aglomeramiento de gente, el anonimato de las grandes ciudades”” La estupidez humana… son muchos los motivos con los que se intenta explicar y hasta naturalizar la existencia de la violencia entre nosotros.
Parece que en definitiva es la propia vida la que engendra violencia y ya sabemos que la violencia trae, como resultado ineludible, más violencia. Historiadores, antropólogos, psicólogos, politólogos, sociólogos, médicos de todos los tiempos…todos tienen algo que decir sobre la agresividad del hombre y la violencia de la sociedad en la que vivimos; se analizan causas, consecuencias, se discute sobre prevención, se elaboran estrategias para eliminarla, métodos para combatirla… sin embargo pasan los años la violencia ciudadana aumenta y con ella el uso de las armas de fuego es cada vez más frecuente.
Armas de cuya existencia y sus motivos pocos hablan y cuestionan. En los medios de comunicación, diariamente se cronican, asaltos y asesinatos callejeros, tiroteos entre policías y ladrones, riñas entre vecinos que terminan a las balas, atentados contra mandatarios, femicidios, delitos de lo más variados, hasta las cada vez más frecuentes masacres producidas por psicópatas que tiran a mansalva, todos hechos en los que las armas de fuego son las protagonistas. Ni hablar de la irracionalidad de las guerras, que sea por cuestiones geográficas, económicas, políticas o religiosas, siempre justifican la fabricación de armas cada vez más sofisticadas.
Y sí, viejo, es probable que a las armas las cargue el Diablo, pero las fabrica el hombre.